Make your own free website on Tripod.com
2. ANALISIS INSTRUMENTAL:

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANALÍTICOS:

La química analítica trata acerca de los métodos para la determinación de la composición química de la materia. Un método cualitativo proporciona información respecto a las especies atómicas, moleculares o a los grupos funcionales que existen en la muestra. Un método cuantitativo por otra parte nos suministra información numérica como por ejemplo la cantidad relativa de uno o varios de estos componentes.

METODOS INSTRUMENTALES:

Lo que vas a aprender en este curso de métodos ópticos de análisis va a tener gran importancia en tu vida profesional, ya que tiene aplicaciones en todas la ramas de la química, farmacia, industria, bioquímica, criminología, ecología..... etc.

Cuando comiences tus labores como profesionista siempre encontrarás un espectrofotómetro UV-Visible, un flamómetro, un espectrofotómetro de absorción atómica o de fluorescencia o algún otro aparato basado en los principios y leyes que en este curso vas a aprender.

Conociendo los fundamentos de la operación de estos instrumentos, podrás manejar con propiedad y obtendrás resultados precisos y exactos.

¡ un consejo !
Siempre deberás leer el instructivo de operación y mantenimiento de los equipos con que estés trabajando.

En general, los análisis instrumentales utilizan una o varias propieades físicas como señales que puedan interaccionar con la muestra.
La muestra modifica estas señales.
Esta modificación no es facilmente detectable por los sentidos humanos, por lo que el instrumento tiene un transductor o detector que se encarga de ello, produciendo una señal de salida eléctrica o mecánica, que al ser procesada nos dará una indicación o lectura la cual podemos relacionarla con la cantidad del componente de interés de la muestra.
 

Instrumento
Generador 
de señal
Señal analítica
detector
Señal de salida
Lectura
Espectrofotómeto
UV-visible
Lámpara de tungsteno o deuterio. Monocromador y muestra Haz de luz atenuado por la muestra. (Absorción) Fotocelda, fototubo  Corriente eléctrica Medidor de corriente
Espectofotómetro
para fluorescencia
Lámpara de deuterio. Monocromador y muestra Exitación y emisión de Radiación UV  Fotocelda, fototubo foto-
multiplicador
Corriente o Potencial eléctrico Medidor de corriente 
Espectrofotómetro
emisión atómica
Llama. Monocromador cortador
y muestra
Radiación UV 
o visible
Tubo foto-
multiplicador
Potencial eléctrico Medidor de corriente registrador

Los métodos clásicos para la separación y determinación de los analitos, todavía se usan en muchos laboratorios y de hecho muchos de los métodos de referencia para casos de aclaraciones o tercerias se efectuan por gravimetría. Pero en general, su uso esta disminuyendo al paso del tiempo.

Los métodos instrumentales en cambio, cada vez se estan usando con mayor frecuencia y esto es debido a su sensibilidad, rapidez, precisión y poco manejo de la muestra desde el inició hasta obtener el resultado final.

Regresar a MaestríaRegresar Arriba